¿Cómo detectar déficit y retrasos en el lenguaje?

Para detectar estos problemas es necesario:

  1.  Determinar si se trata de retraso y/o trastorno
  2.  Describir la naturaleza exacta del problema que dará paso a la  respuesta educativa.

¿Qué evaluar?

Una vez que tengamos esa información previa, pasaremos a evaluar:

  • El producto (Fonética y Fonología, Sintaxis, Morfología, Semántica y Pragmática),
  • Los procesos  (Comprensión y expresión)
    • Comprensión: capacidad auditiva; discriminación fonológica; léxica; sintáctica; semántica; pragmática. Expresión: aspectos motores del habla; fonética; fonología; morfológico; sintáctico; semántico; pragmático.
  • El desarrollo de capacidades del niño (cognitivas, sociales y afectivas)

¿Qué herramientas podemos usar para  evaluar?

Test estandarizados:

  • En niños mayores de 3 años, ya que antes de esa edad puede que todavía estén en proceso de desarrollo.
  • Se suelen basar en un modelo específico del lenguaje, por ejemplo el ITPA, o bien en un aspecto específico de la conducta verbal, por ejemplo el Peabody Test de Vocabulario Visual.

Escalas de Desarrollo:

  • Las escalas de desarrollo reflejan los principales logros a lo largo del periodo de desarrollo con el objetivo de determinar el nivel evolutivo específico del niño.
  • Existen dos tipos de escalas de desarrollo:
    • En la primera se recurre a una persona que informa (uno de los padres) y con los datos proporcionados por él se reúne la información relacionada con la escala.
    • En el segundo tipo se indica al niño que realice determinadas tareas que reflejan una de las conductas específicas que se  muestrea en la escala.

Test no estandarizados:

  • Donde se evalúan lo siguientes procesos
    • Análisis de una muestra de habla espontánea.
    • Producción provocada mediante situaciones específicas
    • Comprensión: mediante tareas de señalar imágenes; tareas de manipulación de objetos; tareas de ejecución; tareas de selección; responder a preguntas
    • Imitación provocada.

Observación Conductual

  • Primero se debe  fijar el objetivo a observar.
  • Se registrará su ausencia, frecuencia, hechos antecedentes y consiguientes y contingencias de las conductas específicas que interesan.

¿Cómo se evalúa?

Primer momento del proceso de evaluación:

  • Objetivos
    • Considerar el carácter primario o secundario de la alteración.
    • Determinar la naturaleza exacta de las características que presenta el niño.
    • Determinar si se trata de retraso y/o trastorno; si la alteración es de carácter primario o secundario. Es decir emitir un juicio.
  • Se obtendrá información de:
    • La familia
        • Existencia o no de antecedentes logopáticos en la familia.
        • Características del lenguaje utilizado por los padres.
        • Condiciones de Bilingüismo
        • Condiciones Socioculturales.
        • En cada uno de los progenitores: nivel cultural; profesión; aspiraciones. hábitat; aficiones.
        • Situaciones de Crianza: figuras de crianza; cuidadores; cambios en la familia; disponibilidad.
    • El niño
      • Historia del desarrollo
      • Condiciones de vida en la primera infancia
      • Adquisición y características de su Lenguaje
    • El contexto escolar
      • Interacción con compañeros y adultos
      • Aprendizaje lecto-escritura
      • Desarrollo cognitivo y aprendizaje de estrategias que ayudan a la resolución de problemas.

Segundo momento del proceso de evaluación

Se realiza una valoración más profunda sobre aquellos aspectos que consideramos puedan precisar una respuesta educativa más específica y diferenciada.

  • En las Alteraciones del Habla
    • 1.- Bases Anatómicas y Funcionales:
      • Tener en cuenta el tamaño, la forma y la interrelación entre dichas estructuras (factor anatómico) así como su funcionamiento durante la articulación verbal (aspecto fisiológico).
    • 2.- Mecanismos Motores del Habla.
    • 3.- Discriminación Auditiva y Fonológica
    • 4.- Fonología.
    • 5.- Respiración
    • 6.- Fluidez del habla

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