Teorías del desarrollo del lenguaje

No existe en la actualidad ninguna teoría unánimemente aceptada sobre la adquisición del lenguaje. Las teorías sobre su desarrollo se pueden agrupar en tres grandes tendencias: AMBIENTALISTAS, CONSTRUCTIVISTAS/ INNATISTAS y COGNITIVISTAS .

Ambientalistas:

Estas teorías consideran decisivos los factores externos provenientes del entorno y del medio social .

Dos posiciones:
Linguistas (Saussure):la lengua como la parte social del lenguaje y que, por lo tanto, el niño la iba asimilando poco a poco, como una apropiación de algo procedente del exterior.
Psicólogos (Skinner):aprendizaje a través de contingencias.


Innatistas

Estas teorías dan primacía a los factores internos al sujeto, mentales o biolólogico.El niño nace con una capacidad innata para la adquisición del lenguaje.

Bajo el punto de vista didáctico, Noah Chomsky muestra que el niño puede adoptar ante el lenguaje una actitud inteligente, creativa y deductiva, y no de mero imitador pasivo.


Cognitivistas

Las Teorías Cognitivistas le otorgan la primacía al desarrollo de lo cognitivo, subordinan el lenguaje al pensamiento

Paiget: La inteligencia es anterior al lenguaje, el cual, una vez adquirido, va a servir a lo cognitivo . Dos tipos de lenguaje:  lenguaje egocéntrico y  lenguaje socializado. El lenguaje egocéntrico, que cubre el 75% de la producción hasta los tres años, va disminuyendo y tiende a un descenso total después de los siete años, para dar paso al lenguaje socializado.

Vigotsky: La línea de desarrollo no sería desde el lenguaje individual al social, sino desde el lenguaje social al lenguaje individual. El lenguaje verbal humano sería el resultado de dos raíces distintas, una natural y otra sociocultural.

Vigotsky demostró que el niño en su primera infancia construye en su interacción con el medio físico esquemas representativos, y en su interacción con el medio social, esquemas comunicativos. El lenguaje propiamente dicho resulta de la fusión de estas dos líneas de desarrollo, y en el proceso de interiorización, el lenguaje toma el control de las facultades mentales del hombre para convertirse en pensamiento.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s