Mutismo selectivo- Tratamiento

El tratamiento efectivo del mutismo selectivo consiste en actuar en los tres principales problemas:
 
  •  El elevado nivel de ansiedad que presenta el niño en las situaciones sociales.
  • La limitada experiencia que ha tenido el niño en hablar con otras personas que no sean sus familiares.
  • El elevado apoyo que ha tenido en la comunicación no verbal
 Algunas de las actividades que se pueden hacer para solucionar los problemas que crean el mutismo selectivo son:

 
Entrenamiento en la relajación muscular profunda
.Este entrenamiento será llevado a cabo para todo el grupo clase, y se llevará a cabo también en casa, en presencia de los padres u otros familiares para incrementar la confianza.. La relajación muscular será enseñada y practicada, guiando a los alumnos a hacerla mediante la respiración profunda. En casa realizará la relajación mediante las instrucciones en casete, la alumna lo practicará dos veces al día por varias semanas, con la finalidad de que ella misma pueda relajarse con facilidad.
Juegos
El juego es la forma que adopta en el niño la improvisación dramática. A través del juego somete a prueba a su mundo y aprende sobre el, y por lo tanto , es esencial
para su sano desarrollo. Finalidades:
Estimular el lenguaje.
Reducir la ansiedad.
Propiciar la cooperación con los iguales.
Un ejemplo de estos juegos son las actividades de imitación de sonidos.

Exposición gradual y desensibilización
La exposición gradual consiste en ir teniendo contacto, de manera progresiva, con situaciones que producen ansiedad. Para el caso del mutismo, esto significa ir introduciendo a personas de manera gradual en situaciones en las que el niño habla cómodamente. La desensibilización es el proceso por el cual se adquiere comodidad en presencia de situaciones crecientes de ansiedad.

Ejemplo: Economía de fichas:Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también paradieminuir conductas problemáticas.

En ella intervienen el reforzamiento positivo(las fichas que la alumna ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente lo salumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto(profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (en este caso comunicación verbal.)

 

Fuente: Programa tratamiento del mutismo selectivo

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