Mitos sobre el autismo

MITO 1:

La causa del autismo está en la familia o el entorno. Totalmente falso, la familia no es en absoluto responsable como se ha dicho durante muchos años por la falta de afecto hacia los hijos.

MITO 2

La causa del autismo está en la vacunación. Durante algunos años se responsabilizó a la vacuna de la triple vírica, algo ya totalmente desterrado.

MITO 3

Los niños autistas no pueden comunicarse. Existe la falsa creencia que el que padece autismo está encerrado en sí mismo y no es capaz de comunicarse con su entorno. Pues si bien es cierto que los autistas tienen problemas de comunicación, sí pueden hablar y expresarse, aunque lo hagan sobre temas muy concretos que les interesan o repitan en ocasiones siempre lo mismo.

MITO 4

Los niños que padecen autismo no son cariñosos y no les gusta el contacto físico. Aunque en los casos más graves pueden no mostrar emociones, la realidad es que son niños muy sensibles, suelen estar muy unidos a sus padres y sí desean tener amigos con los que jugar. Ríen, sienten, lloran y se emocionan igual que los demás, aunque en algunos casos no puedan canalizar bien los sentimientos.

MITO 5

Los niños autistas tienen talentos fuera de lo común. No todos los niños autistas son capaces de memorizar palabra por palabra un libro, o hacer cálculos matemáticos realmente difíciles. Sólo un 10% de ellos muestran lo que se denomina ‘talento extraordinario’.

MITO 6

El autismo viene acompañado de una discapacidad intelectual. No es cierto, hay niños que sí tienen algún tipo de discapacidad y otros no.

MITO 7

Los niños con autismo no pueden ir a colegios normales. En realidad en la mayor parte de los países desarrollados, los niños con autismo acuden a colegios normales, no especiales y conviven, excepto casos muy concretos, con los demás niños.

MITO 8

Los niños autistas son agresivos. Aunque muestran una baja tolerancia a la frustración y eso les hace enfadarse o tener una conducta desafiante a veces, no dejan de ser actitudes que se pueden controlar y reeducar

MITO 9

Sólo puede haber un caso de autismo en la familia. Es falso, y debido a que se cree que la causa es genética, puede afectar a varios menores de una misma familia.

MITO 10

El autismo solía ser inusual, pero hoy en día es muy común.La causa principal del incremento del autismo es que ahora un amplio número de afectados pueden ser diagnosticados: hasta la década de 1980, no existía el “espectro autista” como categoría médica.

MITO 11

Estamos “sobrediagnosticando” a niños peculiares con un trastorno que está de moda. La idea más subversiva del trabajo de Wing es aquella según la cual las características del autismo también puede ser desarrolladas por personas no autistas, en diferentes grados.

 

Fuentes: Guía Infantil , BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s