Autonomía

Para trabajar estos contenidos con personas con TEA, podemos valernos de distintos recursos. Vamos a reflexionar sobre tres de ellos:

  • Análisis de la Actividad
  • Apoyos Visuales
  • Historias Sociales

El Análisis de actividad es una herramienta clave en Terapia Ocupacional. Se usa para analizar el potencial terapéutico de una actividad y para valorar las habilidades o destrezas necesarias para su realización de forma funcional, para así poder graduarlas o adaptarlas. Así, tenemos en cuenta el mayor número de factores relacionados con la propia actividad, la comprendemos de la forma más amplia posible, y tratamos de posibilitar una enseñanza estructurada y sin errores para el usuario con TEA.

Con esta herramienta, podemos comprender mejor la tarea, pero cada usuario puede tener una capacidades o limitaciones diferentes para afrontar una misma actividad, por lo que este análisis no excluye la realización de una evaluación funcional exhaustiva del usuario.

Son varias las tipologías de herramientas para realizar este análisis (García-Margallo, 2005), pero nos vamos a centrar en la más sencilla de todas, el modelo de Análisis de la Actividad Simple.

Sin título

Los Apoyos Visuales son “cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación” (Hongdon, 2002). Las personas con TEA son “pensadores visuales” , así que debemos favorecer la vía visual. Estas estrategias cuentan entre sus ventajas con la predictibilidad, ayudando a disminuir la ansiedad y las conductas desafiantes; la estabilidad, es una información que permanece en el tiempo, más que las palabras que se esfuman; ayudan a las personas con TEA a organizar la información, dando una estructura más comprensible; y con todo esto, aumentan las probabilidades de lograr una mayor autonomía.

Hongdon nos sugiere esta clasificación para las estrategias visuales:

Herramientas para dar información: horarios, calendarios…
Ayudas para dar instrucciones efectivas: herramientas para el manejo del aula – intervención y organizadores de tareas o secuencias
Estrategias visuales para organizar el ambiente: estructurando el ambiente con visualmente y organizando la vida en general
Conciliación de la comunicación entre ambientes: puentes visuales
Por otro lado, TEACCH, desde su sistema de Enseñanza Estructurada, y casi coincidiendo con Hongdon, nos habla de Apoyos Visuales para facilitar:

Estructuración Física,Comprender mejor,Reducir ansiedad, Mejorar interacciones,Horarios Visuales,Qué va a suceder en la jornada, donde…,Transiciones y rutinas,Sistemas de,Trabajo,Organizar áreas y tareas específicas,Centrarse en el entorno de aprendizaje,Autonomía en el trabajo,Inclusión en el aula ordinaria,Información Visual y Adaptación de los materiales.

instrucciones-efectivas

Por último, las Historias Sociales son “cuentos cortos que describen objetivamente a personas, lugares, acontecimientos y conceptos o situaciones sociales, siguiendo un contenido y formato específico” (Grey,1998). Han de estar totalmente adaptadas al nivel y al lenguaje del niño y han de resultar motivantes. Contienen oraciones descriptivas, de perspectiva, directivas y de control. Así, explicamos de forma directa y sencilla, cuales son las conductas apropiadas y esperadas (De la Iglesia y Olivar, 2008).

Podemos aplicar Historia Sociales a prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria. Así nos lo ilustra Auroga Garrigós (2010), quien nos propone ejemplos de Historias Sociales sobre cómo dirigirse a los demás, las llamadas telefónicas, el ejercicio físico y la alimentación equilibrada, entre muchos otros.

historia-social

Fuente: Autismo Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s