Tipos de trastornos

TRASTORNOS PRIMARIOS DEL LENGUAJE

Los trastornos primarios se producen en el periodo de adquisición del lenguaje oral y no son derivados ni están asociados a pérdida auditiva,daño cerebral, déficit intelectual, trastornos motores, factores afectivos o factores socio-ambientales.

Trastornos de la articulación: DISLALIA FUNCIONAL: 

Se trata de un sonido o fonema que no se produce de forma correcta, a pesar de ser percibido y ser diferenciado normalmente de otros sonidos 

Ejemplo: “Naranja” -> “Naganja”

Trastornos fonológicos: RETRASO DEL HABLA :

Las dificultades se producen en la adquisición del sistema fonológico.

Dependiendo de la gravedad del trastorno, puede estar afectado el uso del lenguaje y la
intencionalidad comunicativa. (Función social)

Ejemplo:  pato en vez de plato.

Retraso del lenguaje

Este trastorno se caracteriza por presentar dificultades en la adquisición de la forma, el uso y el contenido del lenguaje oral.

Trastornos específicos del lenguaje: DISFASIA

Este trastorno se caracteriza por presentar severas dificultades en la adquisición del lenguaje oral, mostrando una limitación significativa  en la competencia lingüística oral.

TRASTORNOS SECUNDARIOS DEL LENGUAJE

Son aquéllos que se producen asociados o derivados de alteraciones de tipo orgánico, en los que el trastorno del lenguaje, es un aspecto más dentro de la problemática general que presenta el niño.

Disglosias

Es un trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.

Podemos distinguir distintos tipos en función del órgano del habla en el que se sitúe la alteración: disglosias labiales, mandibulares, linguales, palatinas, dentales y nasales

Disartrías

Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla.

Son frecuentes en el lenguaje de los niños con déficit motor, como consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso central, como es el caso de la parálisis cerebral

En función de la localización de la lesión distinguimos: disartria flácida, espástica, atáxica y discinética.

Afasia

La afasia se define como una privación o alteración del lenguaje, provocada por una lesión cerebral focal, en un individuo que ya había adquirido el lenguaje.

Afasia de Broca o expresiva: La lesión está en la tercera circunvolución frontal o circunvolución frontal inferior (área de Broca). Se caracteriza por un déficit primario de la expresión del lenguaje, no estando compro-metida la comprensión.

Afasia de Wernicke o receptiva: La lesión está en la parte posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo (área de Wernicke). Se caracteriza por una escasa comprensión verbal, acompañada de un déficit de lenguaje expresivo aunque en menor medida.

Afasia de conducción:  Es el posible resultado de la evolución de una afasia de Wernicke.
Se caracteriza por una alteración moderada de la expresión, así como por una expresión entrecortada, con frecuentes anomias y parafasias.

Afasia sensorial transcortical: Las áreas alteradas se sitúan por detrás de la zona perisilviana.
Presentan buena repetición, comprensión alterada y expresión caracterizada por la la presencia de anomias significativas.

Afasia global o total: La lesión destruye gran parte de las áreas del lenguaje del hemisferio dominante. Se caracteriza por un deterioro severo de las capacidades de comprensión y expresión del lenguaje.

Afasia infantil: Este tipo especial de afasia hace referencia a aquel trastorno del lenguaje que se produce por una lesión cerebral en el transcurso del desarrollo del lenguaje o una vez adquirido el mismo.

OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Disfemia o tartamudez: Es un trastorno en la fluidez del habla, caracterizado por repeticiones o bloqueos espasmódicos que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del discurso.

Disfónia: cualquier alteración que se produzca en las cuerdas vocales, en las cavidades de resonancia o en la cantidad y fuerza de la corriente de aire emitido, va a afectar a las cualidades de la voz.

Mutismo electivo: El mutismo electivo se define como una ausencia total y persistente del lenguaje hablado, en determinadas circunstancias o ante determinadas personas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s