Teorías

Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje

Todos nacemos con una “caja negra” innata, un “dispositivo para la adquisición del lenguaje” o LAD, capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de ella, vamos mejorando nuestro lenguaje.
Este input es muy imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que produce oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas.

Idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.


La teoría de Bruner o de la solución de problemas

Tanto las cogniciones como los contextos son esenciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para “comunicarse en el contexto de la solución de problemas“

Idea de que el contexto influye tanto como conas cogniciones en el aprendizaje del lenguaje


Teoría de Piaget

Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición.

Todos los niños comienzan con un lenguaje egocéntrico y luego pasan a un lenguaje más social.

Idea de que el contexto no influye, solo influye las construcciones que el niño sea capaz de hacer con el conocimiento ya adquirido.


Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales

Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante.

El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico

Idea de que el habla  es un producto social


Teoría de Stern o intelectualista

Stern distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación y la tendencia intencional.
Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, ambas aparecen en los rudimentos del lenguaje animal. Pero la tercera está ausente por completo del lenguaje de los animales, es un rasgo específico del lenguaje humano.

Idea de que el lenguaje se adquiere a partir de 3 tendencias: expresiva, social e intencional


Teoría de Skinner o del Condicionamiento

El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento.

Condicionamiento clásico:

En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. (INNATO)

Experimento de Condicionamiento Clásico

Condicionamiento operante:

El aprendizaje del vocabulario y de la gramática (sistema de RECOMPENSAS)

Se recompensa: la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc.

Se castiga: el lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas, etc.

Terapia de lenguaje a casa (Condicionamiento Operante con Reforzador positivo)

Idea de que el aprendizaje del lenguaje se produce por mecanismos de condicionamiento

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s