¿Cómo se desarrolla el lenguaje?

Desarrollo prelinguístico

•Los neonatos son especialmente sensibles a la voz humana y encuentran ésta más placentera que otros sonidos
•En sus primeros días, los bebés prefieren el patrón global de sonidos de su lengua nativa a la de otras lenguas
•La forma de lenguaje adoptada por los adultos cuando hablan a los bebés se denomina habla maternal (Babytalk),
•Los bebés prefieren el “habla maternal” a cualquier otro tipo de habla adulta.


Primeros sonidos

  • A los 2 meses, los bebés empiezan a realizar sonidos llamados arrullos
  • A los 6 meses, aparece el balbuceo, en el que los bebés repiten combinaciones de consonantes y vocales en series largas como “bababababa” y “nanananana”

Empezando a comunicarse

  • A los 3 meses :l comienzo de un turno de conversación.
  • Al año: los niños son más capaces de una conducta intencional de comunicación por medio de dos formas de gestos preverbales:
    • Protodeclarativos: por medio de los cual es el bebe toca un objeto, lo sostiene o lo señala, mientras mira a otras personas para asegurarse de que se dan cuenta.
    • Protoimperativo: por medio de los cuales el bebe consigue que otra persona haga algo señalando, alcanzando y con frecuencia haciendo sonidos al mismo tiempo.
  • A los 2 años: las palabras se pronuncian junto con los gestos.

Desarrollo fonológico

Depende de la habilidad del niño para atender a las secuencias de sonidos del habla, producir sonidos voluntariamente y combinarlos en palabras y frases inteligibles.

  • Las primeras palabras de los niños están limitadas por el pequeño número de sonidos que pueden pronunciar, esto hace que utilicen un sonido para pronunciar distintas palabras
  • Las primeras palabras de los niños en todo el mundo son las relacionadas con los padres
  • A mitad del segundo año, los niños aplican estrategias sistemáticas a palabras de manera que encajen con sus capacidades fonológicas
  •  Las reglas que los niños utilizan son intentos creativos para adaptar los sonidos que ellos pueden realizar a las a las frases adultas
  • A los 4 años el desarrollo fonológico está completo en gran medida, sólo
    queda por controlar un pequeño patrón de acentos

Desarrollo semántico

La comprensión de los niños, el lenguaje que entienden, se desarrolla por encima de la producción o lenguaje que utilizan.

  • Primeras palabras: que aparecen en el vocabulario tienen una base sensoriomotora
  • 18 a 24 meses: su vocabulario y comprensión aumentan rápidamente

Desarrollo gramatical

  • 1 a 2 años: habla telegráfica
  • 2 años y medio: empiezan a utilizar categorías gramaticales formales (adjetivos, artículos, nombres, preposiciones)
  •  2 y los 3 años: empiezan a utilizar frases de tres palabras
  • 3 años y medio: los niños empiezan a utilizar los verbos auxiliares y empiezan a producir frases y construcciones más complejas como son las frases negativas o las preguntas
  •   3 a 6 años: empiezan a aparecer las frases coordinadas, luego las subordinadas y por último la voz pasiva

Desarrollo pragmático

Aunque los niños pequeños ya son conversadores hábiles, necesitan desarrollar ciertas estrategias de comunicación que se adquieren entre los 5 y los 9 años:

  • SOLICITAR RESPUESTA
  • TRANSFORMACIÓN GRADUAL
  • COMPRENSIÓN DE LA INTENCIÓN INDIRECTA
  • COMUNICACIÓN REFERNECIAL
  • AJUSTES DE LOS REGISTROS DEL HABLA

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