¿Cómo se adquiere el lenguaje?

Condiciones para que haya comunicación

Para que la comunicación se produzca es necesario que se den las siguientes condiciones:
1. Que exista entre los interlocutores deseos de transmitir y recibir información.

2. Que el locutor y el interlocutor conozcan el código en que está elaborado el mensaje, ya que esto permite la codificación y decodificación de mismo. Si hay desconocimiento del código por alguno de los interlocutores no se producirá la comunicación.


Elementos de la comunicación

elementos-de-la-comunicacion


 

Sistemas de comunicación

Horizontal: Se produce entre elementos de igual naturaleza (animales)

Vertical: se produce entre elementos de distinta naturaleza . Por ejemplo entre un semáforo y un hombre.


Tipos  de comunicación

NO VERBAL: Pautas antes de llegar al lenguaje (gestual, gritos, fonemas), desde el vientre feto – ligadura entre madre e hijo – comunicación.

Spitz considera que la primera comunicación y verdadera se da cuando el niño sonríe a la madre. Es una respuesta a un estímulo positivo; cuando llora, es la respuesta a un estímulo negativo.Sobre los 8 meses reacciona negativamente ante caras extrañas. El niño está aprendiendo a discriminar (ansiedad ante extraños). Para este autor, la comunicación verdadera-total aparece cuando está en la época del no. El niño se da cuenta de que tiene opiniones distintas a los demás, pero al no hablar aún no discrimina con palabras (la comprensión va por delante de la expresión).

VERBAL : Se utiliza el elemento verbal más los factores no verbales. Es importante que se favorezca la capacidad comunicativa en el niño.


Para que se pueda adquirir el lenguaje se necesita

Maduración neurofisiológica:  maduración del sistema nervioso central, del aparato fonatorio, y contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos.

Maduración psíquica: aparición de la función simbólica (estructura cognitiva

Contexto sociocultural: interrelación con el medio que nos rodea.


Mecanismos de adquisición

Imitación: el niño/a reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo adquirido. Crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una lógica propia.

Observación: para hablar, la observación irá dirigida a:
•Reconocer un objeto, denominarlo, incluirlo en una clase semántica, utilizarlo en distintas frases.
•Fijar la atención en un acontecimiento escolar o familiar y sacarle múltiples posibilidades comprensivas y expresivas.
• Interpretar un dibujo.
• Sacar partido a una lectura o narración de cuentos.

Acción: pasará de un conocimiento a una utilización práctica−concreta a una capacitación o estado mental y posteriormente al uso de la palabra y de la frase, de forma totalmente libre de sus acciones

Juego: a través del juego el niño pone en práctica todo lo adquirido. Se pueden dividir en los siguientes formatos:

Formato de acción conjunta: situaciones en las que el niño/a y el adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta (juego de dar y tomar). “TOMA Y DACA”

Formato de atención conjunta: situaciones en las que el adulto y el niño/a atienden conjuntamente a un objeto (juegos de indicación, de lectura de libros,…).

Formato mixto: atención y acción conjuntas (juego del cu−cú).

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