Teoría de la Mente (ToM) y lenguaje

El concepto de ‘teoría de la mente’ (ToM) se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias.

El término Teoría de la Mente (ToM) fue propuesto por Premack en 1978 para hacer referencia a la habilidad para explicar, predecir e interpretar la conducta propia y la de otros.

En los estudios de  de Adrián et al, se intentaba comprar el desarrollo de la teoría de la mente en niños normales y comprararlos con lo resultados de niños autistas.Se obtuvo  resultados que indican que las habilidades lingüísticas y la competencias sociocognitivas aparecen a edades de 3 a 5 años en niños normales.  En estos estudios se ve que son capaces de realizar las pruebas  el 50% de los sujetos con edad mental verbal (EMV) de 3,5 años y el 80% de 4,5 años. Sin embargo, no pasan las pruebas de ToM ninguno de los autistas con EMV de 5,5 años, ni el 50% de los sujetos autistas con EMV de 9 años Hasta que tengan una  media de 11,5 años  no serán  capaces de pasar dichas pruebas.

Los  estudios más recientes  sobre ToM parecen apoyar la idea de la necesidad de un mínimo desarrollo del lenguaje  para que emerja la ToM en los menores. Hace falta profundizar más en estas investigaciones y realizar muchos más experimentos que nos permitan establecer conclusiones que vayan en esta dirección. A pesar de ello, nos muestra la importancia de las habilidades lingüísticas en el desarrollo cognitivo. Al mismo tiempo, tenemos que pensar en que hacen falta unas bases cognitivas y perceptivas para desarrollar el lenguaje inicial de los niños. Sobre todo a edades tempranas, el desarrollo cognitivo parece estar a la base del desarrollo lingüístico, lo que apoya las tesis de Piaget.

Un comentario en “Teoría de la Mente (ToM) y lenguaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s