Origen del autismo

La primera época en la que se estudió el autismo corresponde a los años 40, 50 y 60. En estos años se pensaba que el autismo era un problema emocional, producido por factores afectivos entre el niño y sus padres. De estos estudios salió la idea de las “madres nevera“, es decir madres frías que no daban el suficiente afecto a sus hijos, de modo que la personalidad del niño no podía desarrollarse y acababa en trastorno.

El remedio para estos niños, era ser separados de sus padres y ser llevados a familias de acogida donde iban a recibir  el afecto necesario. Sin embargo se comprobó que estos niños no cambiaban y el enfoque de los estudios cambiaron.

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En la segunda época correspondiente a los años 60,70 y 80 se abandonó la idea anterior de que los padres eran los culpables.En esta etapa se empezó a asociar el autismo con los trastornos neurobiológicos.

El tratamiento en este caso se basaba en la educación de estos niños. Este tipo de educación se basaba en el desarrollo de procedimientos para modificar la conducta y la creación de centros específicos para autistas, en los que recibiesen la los cuidados necesarios.

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En la actualidad, se entiende el autismo como un trastorno específico de la capacidad humana importante, la llamada “teoría de la mente“.

En cuanto al tratamiento que se le da a estos alumnos, se basa de nuevo en la educación, pero basada más en la integración de estos alumnos en el medio escolar y la importancia de saber las capacidades individuales de cada uno, para que puedan recibir una educación más adecuada a su forma de ser.

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