Agnosia auditiva verbal

Los niños que sufren este trastorno, sufren incapacidad para descodificar el lenguaje recibido por vía auditiva.

Se entiende por agnosia la dificultad para reconocer un estímulo sensorial (táctil, auditivo..) sin que exista defectos en las vías sensitivas implicadas. En nuestro caso se da la agnosia de tipo auditivo, está a su vez, se divide en dos según el tipo  de mensaje, el primero de contenido no verbal (por ejemplo música o el sonido de una sirena) y la segunda de contenido verbal. En los niños autistas, la más común es la  relacionada con el contenido verbal.

Se pueden describir dos tipos diferentes de agnosia para las palabras, que son la sordera cortical y la sordera pura para las palabras.

  • Sordera cortical :los niños presentan con gran frecuencia dificultad para identificar los sonidos en el espacio y realizar el análisis temporal del sonido . Se comportan como sordos pero no se sienten sordos . La sordera cortical se produce por lesión temporal bilateral de las circunvoluciones transversas de Heschl.
  • Sordera verbal pura: los niños  no son capaces de percibir las palabras, aunque sí son capaces de leer, escribir e incluso hablar de forma bastante adecuada sobre el contenido de un texto escrito. Este defecto aparece por lesión bilateral de la parte anterosuperior del lóbulo temporal con afectación cortical.

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